COLMILAP

SINTESIS DEL MANUAL AÑO 2019

GESTIÓN DIRECTIVA COLEGIO MILITAR ALMIRANTE PADILLA  

Respetados padres de familia y estudiante(s):

Cordial saludo:  El presente documento pretende dar a conocer a la comunidad educativa lineamientos relevantes relacionados con el Proyecto Educativo Institucional, en los componentes: Sistema Institucional de Evaluación (SIE) y Manual de Convivencia en aspectos tales como: Normas de Comportamiento, debido proceso, correctivos, deberes y derechos de cada uno de sus integrantes. Su contenido se apoya fundamentalmente en los preceptos establecidos en la Constitución Política de 1991, el Código de la Infancia y la Adolescencia (Ley 1098 de 2006), Nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia (Ley 1801 de 2016), Ley de Convivencia Escolar (1620 de 2013), su decreto reglamentario (1965 de 2013) y demás normas concordantes.

En todas sus acciones se garantiza el debido proceso, la promoción de relaciones cordiales y respetuosas entre sus integrantes, priorizando el precepto constitucional del bienestar general sobre el particular en cada una de sus actuaciones.

Solicito comedidamente una lectura en familia que permita su comprensión, apropiación y seguimiento de este.

Atentamente,

MARCO FIDEL NUÑEZ HERRERA

Rector

 

SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES-2019

DE ACUERDO CON EL DECRETO 1290/2009. (SÍNTESIS)

 

  1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

El año estará dividido en cuatro periodos académicos cada uno de ellos con una valoración del 25%. Se tendrá en cuenta las áreas contempladas en el artículo 22 de la ley 115.

  1. CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y REPROBACIÓN

-El estudiante deberá aprobar todas las áreas para ser promovido al siguiente grado.

-El estudiante que repruebe tres (3) o más áreas debe reiniciar y no se promueve al grado siguiente.

-El estudiante que haya dejado de asistir al plantel el 15% del año escolar sin excusa debidamente justificada y aceptada por el colegio, debe reiniciar el grado.

El estudiante de fases militares, que repruebe el componente militar y apruebe el académico, deberá trasladarse a otra Institución, para continuar en el siguiente grado.

El estudiante que repruebe el año escolar y apruebe el componente militar, en caso de continuar en la institución, debe repetir los dos componentes (académico y militar),

-Al finalizar el año escolar, quien no apruebe una o dos áreas, deberá realizar un curso de nivelación en enero del siguiente año. Si no nivela el o las dos áreas (s) pendiente(s), se considera reprobado.

EL ESTUDIANTE QUE REPRUEBE UN DETERMINADO GRADO, PODRÁ CONTINUAR EN LA INSTITUCIÓN PREVIA SOLICITUD Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN.

  1. ESCALA DE VALORACIÓN INSTITUCIONAL

La escala estará determinada de la siguiente manera:

1.0 a 2.9 BAJO 4.0 a 4.5 ALTO
3.0 a 3.9 BÁSICO 4.6 a 5.0 SUPERIOR

NIVELACIONES:

El estudiante que, al finalizar el periodo, presente una valoración INFERIOR a TRES PUNTO CERO (3.0 Desempeño bajo) en las diferentes asignaturas, debe desarrollar un plan de mejoramiento DE CARÁCTER OBLIGATORIO, para el primer y tercer periodo, el cual tendrá un adicional de 5 décimas en la definitiva del siguiente período a los estudiantes que aprueben.

Al concluir cada semestre (junio y noviembre), el estudiante que obtenga desempeño bajo en promedio, en una o más áreas y/o asignaturas, y/o repruebe el segundo o cuarto periodo, debe presentar actividades de refuerzo y profundización, en la primera semana lectiva del segundo semestre y la tercera de noviembre. (Los estudiantes que no tengan asignaturas y/o áreas pendientes, no asisten durante esta semana, quien apruebe las actividades de refuerzo se le adiciona un 20% a la valoración definitiva de la asignatura, en el tercer periodo. En el cuarto periodo se asignará un mínimo del 20%.

El estudiante que no cumpla con la presentación y sustentación del plan de mejoramiento y no asista a las semanas de nivelación (julio y noviembre), deberá presentarse con el acudiente, para conocer la situación académica frente al incumplimiento del plan de nivelación propuesto por la institución. El docente titular del área citará en su horario de atención).

  1. ESTRATEGIAS DE VALORACIÓN INTEGRAL DE LOS DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES

VALORACIÓN ASPECTO A EVALUAR

20%        Evaluación Bimestral

40%        Componente Cognitivo:

– Participación (efectiva, activa y permanente).   – Evaluaciones (escritas, orales,

Individuales y grupales)

25%        Componente Procedimental: -Tareas y consultas (presentación y sustentación).

-Trabajos e informes (contenido, caligrafía, ortografía), normas de presentación de trabajos (redacción, laboratorios, talleres)

– Autoevaluación, Coevaluación, Heteroevaluación.

15%       Componente Actitudinal: Puntualidad, asistencia, actitud, comportamiento, convivencia, salidas institucionales, presentación personal, formato de valoraciones diligenciado, porte y uso adecuado de recursos didácticos, materiales y la agenda escolar.

100%      TOTAL

 ESTÍMULOS Y RECONOCIMIENTOS

La institución identificará y exaltará a los estudiantes que harán parte del grupo de excelencia académica definido por puesto (máximo tres por curso y por periodo), teniendo en cuenta la integralidad del estudiante: rendimiento académico y convivencial con .promedio mínimo 4.0, asistencia, puntualidad, participación de padres y estudiantes en talleres (Escuela de padres y reuniones programadas por la Institución), salidas pedagógicas institucionales, convivencias, encontrarse a paz y salvo por todo concepto, no tener áreas y/o asignaturas reprobadas en el periodo.

Al finalizar cada periodo académico se exaltarán tres estudiantes excelentes de cada curso. Quienes ocupen el primero y segundo puesto de la terna de excelencia al final del año se harán acreedores a un descuento en la matrícula del siguiente año lectivo y al tercero se le asignará mención de honor.

 AUSENCIAS

  • El estudiante que NO justifique la inasistencia a clases de forma oportuna (3 días hábiles), soportando incapacidad médica de la EPS, calamidad familiar grave y/o ley de luto y citaciones especiales a entidades públicas y/o privadas, no tendrá derecho a presentar las actividades académicas desarrolladas durante los días de ausencia.
  • Es responsabilidad del estudiante presentar a los docentes, en las respectivas clases, la excusa expedida por coordinación o rectoría y adelantar las actividades académicas.
  • La institución no expedirá excusas, ni permisos a estudiantes que no asistan a clase por viajes recreativos.

Las sugerencias, quejas o reclamos relacionadas con la orientación e instrucción militar serán atendidas por el instructor, coordinador y/o director militar en su orden.

MANUAL DE CONVIVENCIA 2019 (SÍNTESIS)

  1. HORA DE INGRESO: PREESCOLAR 7:00 am, PRIMARIA 6:30 am, SECUNDARIA 6:00 am. (La puerta se cerrará 15 minutos después de la hora estipulada). El estudiante que llegue cuando se haya cerrado la puerta, se registrará en la bitácora de llegadas tarde, no podrá ingresar a la primera hora de clase y realizará actividades académicas convivenciales o de orientación militar, bajo la responsabilidad del coordinador y/o instructor de servicio. En caso de llegar tarde por tercera (3) vez se citará al padre de familia y/o acudiente registrando en el observador y firmando un compromiso. Si reincide, se aplicará el mismo procedimiento con el correctivo correspondiente. Si se sigue presentando la situación se remitirá el caso al comité de convivencia.

Nota: El estudiante que llegue después de 30 minutos en relación con la hora de ingreso (7:00am, 6:30am, 6:00am.) ingresara al colegio por la puerta principal y deberá permanecer en la sala de espera hasta que se presente el acudiente.

  1. Citación al acudiente: La institución Educativa citará al acudiente con tres días hábiles cuando lo considere necesario, de no presentarse se hará una segunda citación. En caso de que el acudiente no se presente a la segunda citación, su acudido no podrá ingresar a clases, permanecerá en coordinación y se reportará a la entidad competente ICBF y/o policía de infancia y adolescencia, amparados en las leyes 1098 de 2006 y 1620 de 2013.
  1. Durante las actividades institucionales está prohibido el uso, porte de celulares, demás medios electrónicos y tecnológicos. Esta prohibición fue aprobada en Asamblea General de padres de familia en junio de 2018 y se autorizó decomisar el elemento para ser entregado al respectivo padre y/o madre de familia, en los horarios de atención correspondiente. El colegio no se hace responsable por pérdida, daño o robo, ni estará comprometida a realizar procesos de registro e investigación.
  1. Promover valores, en el respeto a la intimidad, a la imagen y a la privacidad de los demás, y a la suya propia, en el respeto a la integridad y, en definitiva, en el respeto al “uso responsable” de las TICS.
  1. Portar con pulcritud, dignidad y orden los uniformes establecidos por la institución de acuerdo con el horario de clase y/o instrucción militar, dentro y fuera de la misma. (CUARTA PARTE DEL MANUAL – reglamento de régimen interno literal D: UNIFORMES)
  1. Hacer uso adecuado de la planta física y cuidar los enseres de esta. Promulgando la ética del cuidado.
  1. Mantener una relación respetuosa y cordial con la comunidad educativa, vivenciando los valores institucionales (tolerancia, honestidad, lealtad, entre otros)
  1. No se pueden establecer compromisos económicos ni vender ningún tipo de comestible con los integrantes de la comunidad educativa, sin autorización de la junta directiva.
  1. Para que se autorice la salida de estudiantes durante la jornada escolar, los padres de familia y/o acudientes deben recoger al estudiante y realizar la solicitud personalmente ante la coordinación, rectoría o lo indicado en el conducto regular.

11.Los siguientes comportamientos afectan sensiblemente la convivencia escolar, por tal razón se invita a los estudiantes a evitarlo, de no ser así se DENUNCIARÁN ANTE LA AUTORIDAD COMPETENTE con su respectivo seguimiento y/o se aplicarán los correctivos establecidos en el manual de convivencia:

  • Presentarse bajo los efectos de sustancias psicoactivas, consumir, portar y/o distribuir las mismas dentro de la institución. De igual manera aplicara para bebidas alcohólicas y cigarrillos electrónicos u otros elementos para vapear (Titulo IV capitulo II articulo 34 nuevo código nacional de policía y convivencia).
  • El uso y porte de armas y elementos cortopunzantes (Incluyendo Bisturís).
  • Falsificar firmas y suplantar personas, usar sellos de la institución y cometer fraudes.
  • Las riñas generadas dentro y fuera del colegio. Aquellas de tipo dos y tres serán remitidas y /o denunciadas ante la autoridad competente para hacer la conciliación respectiva, sin esta los estudiantes involucrados no podrán ingresar a la institución. Además, se aplicará la matricula en observación y/o la cancelación de esta de acuerdo con la gravedad presentada.
  • Fomentar el acoso escolar, (bullying), ciberbullying, ciberacoso y sexting dentro y fuera de la institución (Art. 2, Ley 1620).
  • El hurto es una falta gravísima y se tipifica como delito, por tal razón se denunciará ante la autoridad competente para el respectivo proceso.
  • Los estudiantes de las fases militares que presenten 30 horas de inasistencia en la instrucción militar injustificadas (5%), pierde el componente militar. (Resolución 0384 del 26 de enero de 2015 Capitulo III numeral 2 literal A del Ministerio de Defensa Nacional).

DEBERES Y DERECHOS DE LOS PADRES DE FAMILIA (síntesis)

  •  El padre de familia tiene derecho a:
  •  Ser atendido, de acuerdo con los horarios establecidos por la institución para cada docente, instructor militar y/o directivo, de manera eficiente y respetuosa, siempre y cuando sus solicitudes, sugerencias y/o reclamos se presenten de la misma forma como espera ser atendido.
  •  Recibir un informe parcial del desempeño académico y convivencial, antes de finalizar el 2do. y 3er. periodo académico.
  •  Participar del gobierno escolar institucional.
  •  Participar en todos los programas de formación de padres que brinda la institución para cumplir adecuadamente la tarea educativa que les compete.

El padre de familia tiene el deber de:

 Cumplir con los compromisos económicos adquiridos al momento de firmar la matrícula en los tiempos establecidos por la institución.

  • Brindar los elementos necesarios solicitados por la institución a su hijo o acudido para el desarrollo de las actividades organizadas en el colegio.
  • Asistir puntualmente a las citaciones establecidas por los docentes, instructores y/o directivos.
  • Hacer seguimiento y mantenerse en contacto con la institución para revisar el rendimiento académico y convivencial de los estudiantes.
  • Dar un trato respetuoso y cordial a docentes, directivos, instructores, administrativos y personal de servicios de la institución.